Saludable Mini hamburguesa de Berenjena para doomies.
¿Puede una hamburguesa sin carne y sin ingrediente de origen animal estar terriblemente buena? Por supuesto que sí. En esta ocasión, te voy a enseñar a preparar una minihamburguesa de berenjena, idónea para un almuerzo o bien una cena ligera. Esta hamburguesa vegetariana es una alternativa ideal si estás cuidándote y no deseas renunciar a comer rico. Está elaborada con berenjena asada al horno, judías rojas o bien blancas cocidas, un par de champiñones y condimentas que la transforman en una receta de rechupete. Además, es súper sana y sin nada de grasa, solo lo necesario a fin de que no se pegue a la plancha.
Ingredientes
Para la minihamburguesa de berenjena
- 3 champiñones grandes
- 200g de judías rojas o bien blancas cocidas
- ¼ de berenjena asada
- ½ cebolleta
- 15g de harina de garbanzos
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ¼ cucharadita de comino
- 10g de pipas de calabaza
- ¼ cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Sal y pimienta negra molida, cantidad necesaria
Para el coulis de tomate
- 4 tomates pera
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- Zumo de medio limón
Para el montaje
- Panes de hamburguesa
- Cebolla morada
- Tomate
- Aguacate
- Lechuga
Elaboración paso a paso
- Antes de iniciar con la receta de minihamburguesa de berenjena, lo primero que vamos a hacer es un coulis de tomate o mermelada de tomate para aliñar. Para ello, lava y pela los tomates y córtalos en dados pequeños.
- Colócalos en una olla con el jugo de medio limón y el azúcar moreno o bien mascabado. Remueve con una cuchara de cuando en cuando y deja cocer durante 15 minutos. Reserva hasta el momento de montar la minihamburguesa de berenjena.
- Pela los champiñones y córtalos en láminas. Saltéalos en una sartén con un poco de aceite y sal. Reserva.
- Pela la berenjena asada en el horno a 220 °C a lo largo de 30 minutos y utiliza ¼ de la misma colocándola en un procesador de comestibles conjuntamente con los champiñones salteados, las pipas de calabaza crudas y peladas, la cebolleta, la cúrcuma, el ajo en polvo y el comino. Desmenuza a lo largo de unos segundos.
- Incorpora las judías rojas o blancas cocidas. Asimismo pueden ser garbanzos o bien lentejas.
- Mezcla la harina de garbanzos con una cucharada de agua y agrega a la mezcla anterior. Salpimienta y vuelve a triturar.
- Unta tus manos con aceite de oliva y ve cogiendo porciones de masa. Forma las minihamburguesas y colócalas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. Deja descansar en la nevera a lo largo de sesenta minutos.
- Echa un tanto de aceite de oliva en la plancha, en la sartén o bien en una bandeja de horno y coce las minihamburguesas de berenjena.
- Cuando estén doradas, colócalas sobre pan y pon por encima algunas hojas de lechuga, rodajas de tomate, aros de cebolla morada, gajos de aguacate o bien palta, y el coulis de tomate. Cierra y disfruta.
Propiedades y beneficios de la berenjena
La berenjena es de la misma manera que los pimientos, las patatas y los tomates, una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, de forma cilíndrica y carnosa, que puede llegar a medir hasta 30cm de largo. Esta sabrosa verdura cuenta con muchas propiedades y beneficios para la salud, si bien a lo largo de bastante tiempo ha tenido mala fama, pues se creía que era tóxica y que provocaba insensatez.
Aporta pocas calorías por su alto contenido de agua y merced a la enorme cantidad de fibra que posee, esta hortaliza evita el estreñimiento y mejora la digestión. También ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y combate los radicales libres, quienes destruyen las células sanas y ocasionan el envejecimiento prematuro. Por su parte, los polifenoles poseen efectos anticancerígenos y también impiden la propagación de las células cancerosas.
La berenjena contiene vitaminas antioxidantes como la Y también y la C y minerales esenciales como el sodio y el potasio. Este comestible depura el organismo, reduce los niveles de azúcar en sangre y el colesterol, por lo que es ideal para los diabéticos. Por otro lado, absorbe las grasas y ayuda a perder peso y tratar el reuma, entre otras afecciones.
Como podrás ver la berenjena es una verdura llena de propiedades y beneficios, por lo que deberías incluirla en tu nutrición aprovechando esta receta de minihamburguesa de berenjena que está buenísima.